La causa pedagógica:
- Podríamos hablar de la irregularidad en la escolaridad. Bien por constantes traslados de un colegio a otro, por inasistencia escolar, que evidentemente hacen que el niño carezca de base para continuar el aprendizaje.
- Otra de las causas puede ser el método de enseñanza del centro , en el sentido de no adecuar el interés del niño con los contenidos que se imparten, o bien la alta exigencia que no atiende a la madurez de cada uno, y a veces no se tiene en cuenta por ejemplo, que en una misma clase puede haber niños que se lleven hasta doce meses.
- Por otra parte es un hecho que en algunos centros existe un exceso de deberes, y que en la actualidad el sistema educativo actual conlleva, en mi opinión, la dispersión de materias, llegando a tener un número elevado de asignaturas que a veces sólo suponen un masivo número de suspensos para el chico, logrando desmotivarlo y enquistar el fracaso.
- El desconocimiento de las adecuadas técnicas de estudio, un exceso de actividades extraescolares que presionan al alumno, pueden conseguir también que el rendimiento escolar del niño no responda a su verdadera capacidad.
- La masificación: El número de alumnos que a veces supera los 25 , parece también incidir en los resultados puesto que se observan más casos de fracaso escolar, y aunque la nueva reforma trata de ir disminuyendo ese número, aún estamos muy lejos de algunos países como Dinamarca en el que la relación de alumnos por clase es de 15.
- Y por supuesto la figura del profesor es básica también. En el sentido de que todos sabemos de casos de profesores que han marcado negativa o positivamente a los alumnos y que determinadas aptitudes se pueden potenciar o bloquear, según sea el profesor…
- Está claro que para ser docente se necesita una vocación muy fuerte y unas determinadas aptitudes que no todos tienen… Evidentemente puede no ser la causa principal, pero sí es un eslabón más en la cadena…
Está claro que son muchas las razones pedagógicas que nos llevan a entender porque nuestros hijos pueden empeorar en el colegio, lo importante es saber localizarla a tiempo y remediarlo o por lo menos buscar una mejora..
ResponderEliminarGracias por esta gran aportación, me ha parecido muy interesante
Patricia,
Creo que los fáctores son múltiples y depende de cada caso concreto.
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog
Vane
Cada caso debería de estudiarse con detenimiento. Reflexioné sobre la palabra "tutor", que es el educador, en el argot campesino, el tutor son las cañas que se ponen a las hortalizas (ej. a las tomateras) para guiarlas en el camino. Saludos!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en que el fracaso es multifactorial pero también creo que el sistema debe mimar a los profesores (formarlos, valorarlos...) como elemento clave en la disminución del fracaso escolar.
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