¿Trabajan en equipo o se comportan como
entes aislados?
El clima psicológico que exista en una familia va a ser determinante para el alumno. Tanto los problemas familiares, como afectivos pueden generar dificultades en su aprendizaje en el aula.Por ello, en muchas ocasiones no hay unidad de criterios entre padres y los educadores.
La situación familiar puede provocar:
- Castigos por el fracaso, lo que puede agrandar el sentimiento del mismo.
- Desinterés que provoca desgana en el alumno.
- Temor por no ofrecer el resultado esperado.
- Desconfianza y ansiedad en los padres.
- Padres exigentes o severos.
- Desinterés por parte de los adultos.
- Enfermedades, ausencias, separaciones, divorcios, rechazo, violencia o fallecimiento de algún miembro de la familia...
- Proyección de temores en el niño.
- Conocimiento parcial del niño.
- Rivalidad, competencia y malas relaciones con los hermanos.
- Abuso de la televisión
- Represión
- Poco descanso (Posiblemente por exeso de clases extraescolares)
- Mala nutrición
- Falta de espacio en la vivienda para un estudio individual.
- Falta de higiene.
Todo el peso de la educación de un niño ¿debe recaer en el educador? o por otro lado ¿las familias deben entrar a formar parte del proceso educativo?
Antes de responder me gustaría que recordaran lo estudiado en Comunicación y Educación, en el tema 13 del manual Conectados en el Ciberespacio de Roberto Aparici, desde la página 225 a la 233 donde habla de la importancia de las interacciones favorecido por el uso de los nuevos alfabetismos.
De antemano agradezco vuestras aportaciones. En la medida de lo posible les responderé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario